¿Por qué fallan los teléfonos cuando hay un sismo?
La mayoría de las veces que
usamos los teléfonos ya sean fijos o móviles, hay señal y se puede hacer una
llamada sin interrupciones o cortes, en el caso de los celulares podemos recibir
y enviar mensajes instantáneamente, navegar sin problemas en internet y visitar
cualquier página o red social.
La tecnología dentro del
ámbito de la telefonía avanza y con ella la disponibilidad de sus beneficios o
más usuarios, sin embargo, en ciertos momentos ésta tiene un tope que hace
relucir sus fallos: las situaciones de emergencia o desastre natural como puede
ser un sismo.
Las compañías telefónicas
construyen e instalan sus centrales y redes utilizando unas variables, según
datos estadísticos basados en la afluencia estándar de la cantidad de usuarios
que utilizan la red y que deben atender sus centrales, por lo que no están
programadas para atender en un momento de emergencia.
Pongamos un ejemplo.
La red funciona de forma
similar como una carretera con sus casetas de cobro:
¿Por qué se llenan y es difícil su circulación
o paso en puntos específicos durante los días de inicio y fin de las vacaciones?
Aquí entran dos variables la
capacidad instalada y la demanda. En otros momentos del año se puede salir por
carretera y pagar la cuota sin mayor contratiempo, dado que la demanda es baja
y capacidad instalada puede atender sin contratiempo a los usuarios. Lo mismo
aplica a las centrales y redes telefónicas, ya sean tradicionales o celulares, que
se encuentran instaladas para atender cierta capacidad.
Pero cuando tiembla u ocurre
otro tipo de emergencia, todos queremos comunicarnos con nuestros familiares al
mismo tiempo y esto resulta imposible, ya que a mayor demanda es necesaria
mayor capacidad instalada, pero las centrales y redes no están programadas para
atender dicha demanda.
¿Por qué no falla Internet y sí puedo enviar mensajes por WhatsApp?
Cada llamada telefónica ocupa,
un carril para pagar una caseta y poder pasar, hasta que no se libere el coche
en turno, podrá pasar el siguiente y así sucesivamente. En cambio, Internet
cuenta con otros protocolos de comunicación y los datos que son necesarios para
enviar un mensaje por WhatsApp, viajan en pequeños paquetes y es por eso que
puede filtrarse. Siguiendo con el ejemplo, los mensajes son enviados y
recibidos, ya que por el tamaño que ocupan en la red se podrían asemejar a una
persona andando en bicicleta.
Este sencillo ejemplo sirve
para explicar que a pesar de que las líneas normales estén saturadas, en un
caso de emergencia sí podamos enviar un mensaje a pesar de la saturación de la
red.
Otras alternativas de
servicios de mensajería en caso de emergencia:
1.
Telegram
Funciona
con internet móvil y wifi, y agrega automáticamente a los contactos que tengan
la aplicación y se hayan registrado. Tiene versiones para usar en el navegador,
escritorio, y Tablets. Está disponible para Android, Windows Phone y iPhone.
2.
Zello
Esta app
funciona igual que un walkie talkie en su celular, puede comunicarse con los
contactos que tenga, mandando mensajes cortos de voz que llegan de inmediato a
la otra persona vía una línea segura en la nube. Sólo debe tener una conexión a
Internet. Esta app está disponible para Android, Windows Phone y iPhone.
3.
Skype
y Skype Qik
La
aplicación que permite hacer llamadas gratuitas a todo el mundo y ya está disponible
también para celulares. Otra opción es también Skype Qik, un servicio de
mensajería vía videos cortos, que funciona con Internet y con el número de teléfono,
detectando a los contactos que estén registrados. Está disponible para Android,
Windows Phone, Blackberry y iPhone.
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