Ir al contenido principal

¿Por qué fallan los teléfonos cuando hay un sismo?

La mayoría de las veces que usamos los teléfonos ya sean fijos o móviles, hay señal y se puede hacer una llamada sin interrupciones o cortes, en el caso de los celulares podemos recibir y enviar mensajes instantáneamente, navegar sin problemas en internet y visitar cualquier página o red social.

La tecnología dentro del ámbito de la telefonía avanza y con ella la disponibilidad de sus beneficios o más usuarios, sin embargo, en ciertos momentos ésta tiene un tope que hace relucir sus fallos: las situaciones de emergencia o desastre natural como puede ser un sismo.

Las compañías telefónicas construyen e instalan sus centrales y redes utilizando unas variables, según datos estadísticos basados en la afluencia estándar de la cantidad de usuarios que utilizan la red y que deben atender sus centrales, por lo que no están programadas para atender en un momento de emergencia.

Pongamos un ejemplo.

La red funciona de forma similar como una carretera con sus casetas de cobro:
¿Por qué se llenan y es difícil su circulación o paso en puntos específicos durante los días de inicio y fin de las vacaciones?

Aquí entran dos variables la capacidad instalada y la demanda. En otros momentos del año se puede salir por carretera y pagar la cuota sin mayor contratiempo, dado que la demanda es baja y capacidad instalada puede atender sin contratiempo a los usuarios. Lo mismo aplica a las centrales y redes telefónicas, ya sean tradicionales o celulares, que se encuentran instaladas para atender cierta capacidad.

Pero cuando tiembla u ocurre otro tipo de emergencia, todos queremos comunicarnos con nuestros familiares al mismo tiempo y esto resulta imposible, ya que a mayor demanda es necesaria mayor capacidad instalada, pero las centrales y redes no están programadas para atender dicha demanda.

¿Por qué no falla Internet y sí puedo enviar mensajes por WhatsApp?

Cada llamada telefónica ocupa, un carril para pagar una caseta y poder pasar, hasta que no se libere el coche en turno, podrá pasar el siguiente y así sucesivamente. En cambio, Internet cuenta con otros protocolos de comunicación y los datos que son necesarios para enviar un mensaje por WhatsApp, viajan en pequeños paquetes y es por eso que puede filtrarse. Siguiendo con el ejemplo, los mensajes son enviados y recibidos, ya que por el tamaño que ocupan en la red se podrían asemejar a una persona andando en bicicleta.

Este sencillo ejemplo sirve para explicar que a pesar de que las líneas normales estén saturadas, en un caso de emergencia sí podamos enviar un mensaje a pesar de la saturación de la red.

Otras alternativas de servicios de mensajería en caso de emergencia:

1.       Telegram
Funciona con internet móvil y wifi, y agrega automáticamente a los contactos que tengan la aplicación y se hayan registrado. Tiene versiones para usar en el navegador, escritorio, y Tablets. Está disponible para Android, Windows Phone y iPhone.
2.       Zello
Esta app funciona igual que un walkie talkie en su celular, puede comunicarse con los contactos que tenga, mandando mensajes cortos de voz que llegan de inmediato a la otra persona vía una línea segura en la nube. Sólo debe tener una conexión a Internet. Esta app está disponible para Android, Windows Phone y iPhone.
3.       Skype y Skype Qik

La aplicación que permite hacer llamadas gratuitas a todo el mundo y ya está disponible también para celulares. Otra opción es también Skype Qik, un servicio de mensajería vía videos cortos, que funciona con Internet y con el número de teléfono, detectando a los contactos que estén registrados. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry y iPhone.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitcoins: entre el peso y el dólar.

Desde su inicio de operaciones en 2009 , ha sido evidente el exponencial crecimiento del Bitcoin como moneda electrónica líder a nivel mundial . Actualmente su aceptación y uso aumenta – al igual que su valor –, por encima de cualquier otra moneda. Muchas personas están decidiendo apostar por su éxito al percibir su poderosa incidencia en la economía global. ·          Tan sólo en América Latina el mercado total de bitcoins tiene un valor de 27,000 millones de dólares. ·          México es líder en América Latina en volumen de transacciones. ·          Un sólo bitcoin puede cotizarse hasta por encima de los 52 mil pesos. Pero, ¿Qué es un Bitcoin? Es una moneda electrónica, construida como una serie de cifras con una base de datos, cuyas transacciones se realizan sólo en la red, su particular característica es estar regida por un sistema descentralizado , es decir, ninguna persona o empresa matriz tiene absoluto control sobre su manejo y circulación. El programa e

5 tips para hacer crecer tu negocio.

Vivimos en tiempos complicados, donde en muchas ocasiones tener un empleo estable parece una tarea complicada. Muchas personas comienzan a emprender sin estar antes bien preparados o conocer a fondo los riesgos y precauciones que esto puede traer y acaban fracasando. Es por esto que te daremos 5 tips para emprender y/o hacer crecer tu negocio. 1.      Crea un plan de negocio Este es el primer paso que debes realizar antes de iniciar o emprender con un negocio, sin embargo, pocos lo hacen. Tener un plan de negocios bien estructurado, armado y pensado te permitirá establecer objetivos, prioridades, saber hacia donde vas y que es lo que necesitas para alcanzar tus metas. 2 .     Analiza tu mercado y competencia Otra de las primeras cosas que se deben hacer si o sí, es conocer a que publico vas dirigido, conocerlo y estudiarlo para así poder llegar a ellos de la manera más eficaz posible. Y conocer a la competencia siempre será una tarea básica para saber que podemos ofrecer que

Inteligencia Artificial, solución para procesos complejos

La adopción de la Inteligencia Artificial se ha ido incorporando día a día a las actividades cotidianas sin que nos percatemos de ello. Esta naturalización de su uso se ha logrado gracias a la comodidad y facilidad para ser empleada . Hacer una búsqueda por voz, el texto predictivo al enviar un mensaje o la selección de contenido enfocado en gustos e intereses propios en tus redes sociales, son ejemplos sencillos de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Imaginemos cómo sería si la llevamos al ámbito de la Administración Pública y los servicios que de ella emanan. Una de las estrategias para fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía es la iniciativa de Gobierno Abierto , en el cual se incluye la transparencia y la participación ciudadana. El proyecto tiene por base la apertura de procesos, reorganización de los datos para ser presentados de una forma amigable y convertirlos en Datos Abiertos . Sin embargo, la reciente evaluación el Centro de Investigación y Doce