Los 4 pilares de la Inteligencia Artificial.
Las tecnologías de Inteligencia Artificial están encontrando
diversos usos en distintos espacios, ya sea tanto en el ámbito
empresarial, investigaciones o en el análisis de datos. Según un reporte de Narrative
Science, en 2016, 38% de las empresas a
nivel mundial comenzaron a usar alguna de estas tecnologías. Para el 2018 se
prevé que se elevará hasta el 62%. Otro estudio, de Forrester Research
estima que la inversión para llegar a dicho porcentaje será de más del 300%.
Pero, ¿Cuáles son las aplicaciones concretas de la Inteligencia Artificial? Muchas empresas mexicanas se preguntan cómo pueden integrar estas tecnologías para aumentar su rendimiento y sus ventas. Ya que algunas de estas aplicaciones vendrán a explotar, simplificar y exponenciar las capacidades de trabajo dentro de ciertas áreas y no a sustituirlos como se cree.
Algunas de ellas son:
·
Generación
y Análisis del Lenguaje Natural:
Se habla de la creación de
textos a partir de distintos datos, con la finalidad de poder comunicar ideas
en el lenguaje natural con exactitud. La aplicación más común está enfocada al servicio
al cliente y la generación de reportes, el análisis de datos y el hallazgo de
patrones en el mercado. Dentro de dicha tecnología entra el Análisis de voz en
la cual se hace una transcripción y traducción del lenguaje hacia uno computacional;
su aplicación más común son las aplicaciones de búsqueda por voz y aplicaciones
interactivas e incluso la manipulación y control de casas inteligentes.
·
Agentes
Virtuales:
Estas tecnologías se enfocan
a la interacción con los humanos. Utilizan un personaje virtual que tiene como
función conversar con los usuarios. Es capaz de responder preguntas de los
clientes y ofrecer información sobre productos y servicios de la empresa; dado
que es automático, no es necesario que las preguntas se hagan en horarios de
trabajo y así se puede garantizar que la información llegue al cliente tal cual
fue programada.
·
Machine
Learning:
Tienen la capacidad de
aprender sin tener que ser explícitamente enseñado, como los bots. El
desarrollo y la interacción con la computadora es lo que le permite aprender al
distinguir y descubrir de patrones, así como clasificar aplicaciones en función
de conjuntos de datos. Una de sus mayores ventajas es el procesamiento y el
análisis en tiempo real. También pueden ser utilizados como filtros de bases,
detección de fugas de información; e incluso, a través de sensores programados,
el reconocimiento de caracteres impresos o escritos a mano.
·
Tecnologías
biométricas:
Están
enfocadas en la identificación, medición y análisis de las características
físicas y del comportamiento de las personas. El fin de ésta tecnología es
lograr que las interacciones sean más naturales entre humanos y máquinas, así
como el reforzamiento de los sistemas de seguridad autentificación de usuarios.
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