Inteligencia Artificial, solución para procesos complejos
La adopción de la Inteligencia Artificial se ha ido
incorporando día a día a las actividades cotidianas sin que nos percatemos de
ello. Esta naturalización de su uso se
ha logrado gracias a la comodidad y facilidad para ser empleada. Hacer una
búsqueda por voz, el texto predictivo al enviar un mensaje o la selección de
contenido enfocado en gustos e intereses propios en tus redes sociales, son
ejemplos sencillos de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Imaginemos cómo sería si la llevamos al
ámbito de la Administración Pública y los servicios que de ella emanan.
Una de las
estrategias para fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía es la
iniciativa de Gobierno Abierto, en el
cual se incluye la transparencia y la participación ciudadana. El proyecto
tiene por base la apertura de procesos,
reorganización de los datos para ser presentados de una forma amigable y
convertirlos en Datos Abiertos. Sin embargo, la reciente evaluación el Centro
de Investigación y Docencia Económicas, arroja calificaciones poco alentadoras:
·
En una escala de 0 a 1, se obtuvo 0.39
gobierno abierto, 0.5 transparencia y 0.28 participación ciudadana. De las
3,600 solicitudes de información enviadas, sólo el 70% fueron respondidas, sin
tomar en cuenta la calidad de la información que se entregó.
La implementación de
la Ventanilla Única de procesos y
servicios, se ha impulsado como un esfuerzo por brindar un mejor servicio a los
ciudadanos. Al agrupar de manera
operativa información y formatos sobre todos los diferentes tramites que los
ciudadanos pueden realizar ante la administración pública, su intención es
agilizar trámites, pagos, procedimientos oficiales y seguimiento a los mismos.
Sin embargo, no es capaz de realizar un trámite en sí.
Retomamos estas
iniciativas como ejemplos significativos, representan un avance en cuanto el
servicio a la ciudadanía por medio del uso de la tecnología, pero que a su vez
pueden escalar: la Administración Pública,
en su ejercicio de servicio, puede establecer mayores estándares de operación y
mejora continua, lo cual es posible mediante la integración de más tecnología
para innovar la forma en la que opera actualmente.
Mediante la incorporación de Inteligencia Artificial,
partiendo del Big Data y de la Machine Learning, se puede mejorar el
modelo ya establecido para que agreguen
valor al servicio que reciben los ciudadanos, ya que éstas se especializan
en tareas repetitivas y actividades de gran volumen: captura y clasificación de
datos, registro de información, para realizar dichas tareas de forma más
eficiente y ocupar a los servidores públicos en actividades con mayor impacto
en la ciudadanía.
Realizar trámites desde tu smartphone o recibir información
pública a medida de tus necesidades, es posible.
Veamos unos ejemplos más concretos:
·
Con
la Generación y Análisis del Lenguaje Natural, sería posible realizar un
listado de palabras, ya sea en texto o por comando de voz, que indiquen lo que
requerimos y automáticamente nos generaría un informe con el análisis de datos
que solicitamos, sin la necesidad de mayores tiempos de espera.
·
Aún hay un poco de desconfianza en
los servicios de manera remota, a pesar de los tiempos de espera muchos
ciudadanos confían aun en la asistencia personalizada, pero con la tecnología
de los Agentes virtuales, estaríamos
recibiendo la misma atención, pero desde la comodidad de tú pantalla, ya que
están especializados en conversar con los usuarios; son capaces de responder
preguntas de los clientes y ofrecer información 24/ 7.
·
Es real el temor al robo de
identidad, sobre todo si se trata de trámites, pero con la biométria, podrías identificarte y resguardar tanto tus datos
personales, transacciones y tramites con mayor seguridad y de forma remota.
Si bien, la integración de
Inteligencia Artificial implica una fuerte inversión, representa beneficios en
términos de eficiencia, productividad y satisfacción en términos de
optimización de procesos y mejora en la atención enfocada a la ciudadanía.
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