Bitcoins: entre el peso y el dólar.

Desde su inicio de operaciones en 2009, ha sido evidente el exponencial crecimiento del Bitcoin como moneda electrónica líder a nivel mundial. Actualmente su aceptación y uso aumenta – al igual que su valor –, por encima de cualquier otra moneda. Muchas personas están decidiendo apostar por su éxito al percibir su poderosa incidencia en la economía global.

·         Tan sólo en América Latina el mercado total de bitcoins tiene un valor de 27,000 millones de dólares.
·         México es líder en América Latina en volumen de transacciones.
·         Un sólo bitcoin puede cotizarse hasta por encima de los 52 mil pesos.

Pero, ¿Qué es un Bitcoin?

Es una moneda electrónica, construida como una serie de cifras con una base de datos, cuyas transacciones se realizan sólo en la red, su particular característica es estar regida por un sistema descentralizado, es decir, ninguna persona o empresa matriz tiene absoluto control sobre su manejo y circulación.

El programa es de fuente abierta, cualquier persona puede adquirir el software. Así, aquellas personas que lo descarguen tienen la posibilidad de poder controlar la red, a la par que van reuniendo bitcoins al seguir entrando y saliendo guardando los registros del sistema.

No pertenece a ningún estado o país, y puede usarse en todo el mundo por igual. Permite hacer transacciones en internet de una manera segura y anónima. Como cualquier moneda, el bitcoin puede cotizarse alto o bajo, y es posible especular con el tipo de cambio para ganar dinero.

Se adquiere e intercambia a través de redes de tecnología P2P (peer to peer, o de igual a igual) y las transacciones están cifradas, lo que hace imposible su falsificación o duplicación, lo que además las hace irreversibles, y están libres de comisiones e impuestos.

La tendencia de su uso se ha visto hasta el día de hoy al alza. Una de las razones de la alta demanda es el virus Ransomware, que infectó muchas computadoras hace unas semanas y que pidió rescate de información en bitcoins debido al precio elevado que va adquiriendo. Otra razón es que empezó a ser usado por migrantes que querían enviar remesas a su país de origen sin tener que pagar las comisiones de intermediarios.

Ahora otras tecnologías los están usando para poder ofrecer alternativas digitales a personas que no tienen acceso a cuentas bancarias, ya que no hay ninguna autoridad que tenga que aprobar las cuentas. Cualquiera puede acceder al sistema como si accediera a una cuenta de correo electrónico.

Actualmente puedes comprar cualquier producto o adquirir todo tipo de servicios en internet a cambio de bitcoins. Con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y su uso en diversos cajeros y tiendas de conveniencia, los pesos pueden convertirse a bitcoins desde cualquier cuenta bancaria mexicana para su envío a cualquier parte del mundo. El siguiente paso sería que la banca y demás servicios financieros tradicionales acepten realizar la operación inversa: convertir los bitcoins en pesos que puedan ser retirados desde cualquier cajero o ventanilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar