¿Cómo podemos cuidar el agua ante la escasez en México?

 El cuidado del agua siempre ha sido un tema importante, en México nos estamos acercando a los niveles de sequia más altos registrados en 20 años, tan solo más del 85% del territorio sufre sequias en diferentes intensidades y un 55% sufre por la falta de lluvias.

Grandes presas que abastecen a los mexicanos se encuentran en niveles muy bajos, lo que disminuye en gran medida que puedan usar este recurso.

Tan sólo el Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México, Estado de México y Toluca se encuentra en sequia severa en un 86% de su territorio, lo que representa una de las condiciones más graves y preocupantes en los últimos 20 años.

Es por esto que te queremos dar 4 tips o consejos para cuidar al máximo este recurso vital:

1.       Cuidar el agua.

Suena a cliché, pero el cuidado del agua es imperativo, acortar los tiempos en la regadera, contar con sistemas de ahorro en el WC o alguna otro sistema que utilice este recurso, reutilizar el agua que se pueda. Tener una cultura de ahorro en el hogar es el primer lugar donde debemos empezar y poder hacer un cambio.

2.       Fugas

Si tienes alguna fuga de agua en la regadera, baño o cualquier otro lugar donde se use este recurso, es importante atender esta emergencia en cuanto antes para no generar un desperdicio y si notas alguna fuga en cualquier otro lugar cerca de casa, en la calle o en tu colonia, reportarla.

3.       Almacenar y reutilizar

En tiempos de lluvia podemos emplear un sistema de almacenamiento y reusar esta agua y también podemos reutilizar el agua para el WC y otras actividades que no necesiten agua limpia o potable.

4.       Cuidado del medio ambiente

Recordemos que cuidar nuestro planeta y tratar de aminorar el impacto climático es tarea de siempre, ya que este tiene todo que ver con el fenómeno de la lluvia y otros fenómenos naturales que hacen que pueda existir de forma correcta la vida en el planeta, nosotros tenemos la tarea de hacer que cada uno de estos fenómenos sigan funcionando. Disminuir nuestro impacto ambiental es esencial para lograr esto y algunas maneras de hacerlo son:

·         Reducir el uso del automóvil y comenzar a adoptar otros medios de transporte.

·         Cuidar nuestras áreas verdes, plantar más arboles y cuidarlos al máximo.

·         Ahorrar electricidad.

·         Reciclar, separar y reutilizar basura para generar menos basura.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar