EL RETO PARA LOS GOBIERNOS: APROVECHAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA CO-CREAR POLÍTICAS PÚBLICAS

  • No es suficiente que los entes y los servidores públicos tengan presencia en las redes sociales.
  • Es necesario aprovechar las Tecnologías de Información para que de manera colaborativa, gobierno y ciudadanía construyan políticas públicas y definan prioridades de atención.
  • El reto, es crear aplicaciones que recolecten información, no solo de los ciudadanos que participan activamente, sino de todos aquellos que utilizan los Servicios Públicos.
Es buena noticia, que un número considerable de entes y servidores públicos interactúen con la ciudadanía  en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Periscope, en donde la participación de la población mexicana de zonas urbanas en este tipo de redes sociales es del 85%, de acuerdo al estudio realizado por  la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)  en el 2015, no obstante, el reto es utilizar al máximo el potencial de la tecnología para desarrollar aplicaciones que promuevan la participación colaborativa de los ciudadanos, en la construcción de políticas públicas y en la determinación de las prioridades de atención.
El internet de alta velocidad y los servicios de cómputo en la nube, permiten desarrollar aplicaciones que recolectan y procesan enormes volúmenes de información en tiempo real, un ejemplo es la aplicación WAZE, con la cual se crean de manera colaborativa (co-creación) las mejores rutas de transporte, esto gracias a que algunos usuarios activos van enviando durante su recorrido información de sucesos que afectan la ruta por la que circulan, tales como tráfico detenido, vehículos descompuestos, calles cerradas etc. pero no solo ellos, sino todo aquel que la lleva encendida también participa de una manera pasiva, porque la aplicación recolecta información de su posición y de la velocidad a la que circula.
Esto es un modelo claro de Co-creación que podría ser reproducido para los servicios públicos que brinda el gobierno y en la generación de políticas públicas.
Para lograrlo se vislumbran tres retos fundamentales:
  • Diseñar aplicaciones que permitan aprovechar la información valiosa con que cuentan internamente los entes públicos y a la vez, conectar a los ciudadanos para que participen de manera activa o pasiva.
  • Recopilar la información de los usuarios de una manera natural durante el uso de los servicios, tal como lo hace WAZE, porque el modelo de encuestas o sugerencias tiene muy poca efectividad.
  • Generar un modelo económico de auto sustentabilidad similar a WAZE, que permita dar los servicios de manera gratuita para los usuarios.
Escrito por: Marcos Garcia, Director de Grupo ORSA
Las herramientas tecnológicas están disponibles: “computo en la nube”, “internet de alta velocidad”, “dispositivos inteligentes móviles”, “internet de las cosas” y los ejemplos de aplicaciones exitosas los vemos todos los días, se puede decir que ahora el límite es la imaginación y creatividad de los funcionarios públicos para utilizar este tipo de modelos y aprovechar la participación ciudadana para lograrlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

¿Cómo podemos cuidar el agua ante la escasez en México?