El rezago tecnológico en la industria de
autopartes es un reto para mantener el ritmo de crecimiento que demanda el
sector automotriz.
Durante
2014 la industria de autopartes en México tuvo un crecimiento superior al 6% ya
que, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el valor de la
producción alcanzó los 81 mil 500 millones de dólares y se pronostica que para
finales de este año se mantenga un crecimiento de entre 5% y 6% , siempre y
cuando los empresarios de este sector detecten cuáles son las principales
deficiencias en su cadena de suministro a fin de mejorar sus procesos y estar a
la altura de las demandas del sector automotriz.
Oscar
Albín, presidente de la INA, comentó que actualmente trabajan en realizar un diagnóstico
que les permita identificar cuáles son las principales deficiencias que
presenta este sector “ya que la demanda de las armadoras es enorme y será un
gran reto por el potencial de ensamble que tendrá México en los próximos años
ante la llegada de más armadoras tales como Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi,
Mercedes-Benz y BMW”.
Una
de esas deficiencias consiste en una correcta administración de los recursos
empresariales a fin de llevar un mejor control de las solicitudes del producto
o servicio: tiempo estimado de producción, inventario de materias primas,
gastos de distribución, entrega y determinación del costo final. Al tener un
control de la información generada por cada área o departamento será posible
tener una mejor planeación y, por lo tanto, cumplir en tiempo y forma con las
demandas del sector automotriz en México, el cual ya ocupa el cuarto lugar como
exportador de vehículos, después de Japón, Alemania y Corea del Sur, y el
primer país de exportación hacia Estados Unidos.
Al
respecto Albín explicó que ya están trabajando con el gobierno federal para ver
cuáles son las autopartes de mayor importación, por qué se importan e ir en la
búsqueda de la inversión extranjera específica de autopartes o el desarrollo de
la industria nacional para que se incorporen a la cadena productiva. Además,
dijo “detectamos que las fábricas en México destinan menos del 0.3% de
inversiones para el desarrollo y tecnología de la manufactura, pero a nivel
mundial, las fábricas de autopartes destinan entre 3 y 4% de la venta global de
la empresa a investigación y desarrollo”.
Una
alternativa para este sector es un sistema de información Enterprise Resource
Planning (ERP), solución que les pudiera reducir hasta en un 20% los costos de
operación tomando en cuenta la centralización de los datos procedentes de los
distintos departamentos empresariales facilitando la fluidez de la información.
“Un proveedor de autopartes debe tener un sistema de gestión empresarial que le
permita integrar y automatizar las prácticas de negocio asociadas con los aspectos
financieros, operativos, productivos y comerciales con el objetivo de mejorar
los procesos y eliminar operaciones
innecesarias, así como dar acceso a la información de forma confiable, precisa
y oportuna” señaló Marcos García, director general de Grupo ORSA.
Explicó
que a diferencia de otros sistemas ERP, el de Grupo ORSA opera con tecnología Microsoft Dynamics, por lo que la interfaz
para el usuario es totalmente amigable y permite la optimización de los
recursos de manera integral, lo que en conjunto reflejará un desempeño y
crecimiento adecuado para el negocio.
Además,
la solución se implementa bajo una metodología probada a nivel mundial conocida
como Sure Step, la cual provee guías y templates de documentos, fases y
entregables claros para cada etapa, lo que da certidumbre a la empresa
contratante referente al avance real de su proyecto.
“Esto le permitirá a la
industria de autopartes alcanzar el ritmo de crecimiento y demanda del sector
automotriz en el menor tiempo posible.”, comentó García especialista en
Tecnologías de la Información.
Muestra de ello son los logros obtenidos por Napa de México, tienda de
autopartes con presencia en el Sur y el Bajío, en la cual percibieron la
necesidad de crear una red que enlazara a la oficina principal con todas las
tiendas para generar una correcta sincronización de información y tener el control de cada uno de los
registros de venta. Ante esa necesidad optaron por un software que coadyuvara a
su resolución de manera ágil, simplificada y segura e implemento un sistema ERP. Ahora, la cadena
cuenta con información en tiempo real para el análisis y toma de decisiones de
los altos ejecutivos de la empresa, en el menor tiempo posible.
Finalmente,
Francisco González, director general de ProMéxico, consideró que “el crecimiento
de la industria automotriz en México generará oportunidades de negocio para los
proveedores del sector por 30 mil millones de dólares, por lo que las empresas
de autopartes ya deben trabajan en reforzar sus cadenas productivas, porque de
lo contrario podrán quedar fuera del negocio”.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3787283.htm
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