Top 10 de Tecnologías Verdes


Las tecnologías verdes pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas de alta tecnología, sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

1.       Prensa digital:
La posibilidad del periódico eléctrico contribuye directamente a mitigar la contaminación; a través de la reducción de uso de papel, así como evitar el uso de recursos para su fabricación.

2.       Reducción del CO2:
Es de los gases que genera el efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Pese a que algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de C02 en la atmósfera, es posible disminuirla. Esta acción es posible gracias a la eficiencia energética. Diversas medidas pueden conseguir esta mejora, como la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios o el empleo de electrodomésticos de alta eficiencia (A+ y superiores).

3.       Utilización de plantas y microbios para limpiar la contaminación:
Se trata la biorremediación, es el uso de organismos vivos para eliminar o neutralizar contaminantes del medio ambiente.Hay microbios que pueden degradar petróleo, hidrocarburos e insecticidas. Los metales pesados como el mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal forma de poder aislarlos más fácilmente. También se pueden emplear plantas para limpiar suelos contaminados. Este proceso se llama fitorremediación. Así, reducen los niveles de contaminantes del suelo y evitan su pasaje al agua. Algunas plantas utilizadas en fitorremediación son: girasol, mostaza de la India, nabos, cebada, lúpulo, ortigas, dientes de león, álamo, sauces.

4.       Jardines de azotea:
Esta medida ayuda a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2, convirtiéndolo en oxígeno, absorben el agua de tormenta, reduciendo en verano el uso de acondicionadores de aire.

5.       Aprovechamiento de Olas y Mareas:
El empuje de las mareas y las olas producen fuerzas que pueden utilizarse para la generación de energía eléctrica, los depósitos generados se llenan con la marea y el agua se retiene hasta la bajamar para ser liberada después a través de una red de conductos estrechos, que aumentan la presión, hasta las turbinas que generan la electricidad.

6.       Energía termal de los océanos:
Los océanos son los colectores más grandes de energía solar que se encuentra en la tierra. Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano.

7.       Energía Solar:
La utilización de módulos fotovoltaicos y colectores térmicos para la recolección de energía del solar en forma de fotones, su uso ya es  bastante conocido y actualmente se implementa cada vez más de forma individual.

8.       Hidrógeno como combustible:
El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxígeno e hidrógeno.

9.       Eliminación de la Sal:
Ante la escases de agua dulce, se ha conseguido extraer la sal y minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable.

10.   Elaboración de combustibles de “casi cualquier cosa”:

Cualquier desperdicio que contenga carbono, desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible, si se los somete a suficiente calor y presión.

Tecnologías Verdes para optimizar recursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar