Controversia: Inteligencia Artificial VS Empleo

La creciente apuesta por la automatización de diversos procesos vía la adopción de Inteligencia Artificial, está levantando una interrogante respecto al qué pasará con la gente que podría ser remplazada con dichas tecnologías.

Tomando como parámetro el caso de EEUU, tenemos algunos datos interesantes:

·         Un estudio de la Universidad de Oxford, realizado en 2013, sobre el impacto de la computarización en 702 oficios concretos, estimaba que 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo de desaparecer.

·         Del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).

·         Según estimaciones del Brooking Institution, un laboratorio de ideas estadounidense, entre 2012 y 2017 la cifra de robots industriales que hay en el mundo habrá aumentado de 1,2 millones a 1,9 millones.

·         El sitio de información económica Quartz, evalúa que en los próximos 20 años habrá una cantidad importante de actividades en las que los humanos van a ser reemplazados por los robots.

·         Hablando a nivel mundial, en el reciente Foro Económico Mundial de Davos se proyectó que en solo en sólo cinco años: se perderán 5 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, no siempre los efectos de la automatización sobre el empleo serán negativos; se estima que haya una transformación del mercado laboral al presentarse nuevos empleos o el reforzamiento de algunos ya existentes que se volverán de primordial importancia.

Los principales se encuentran en el campo de la Computación, Matemáticas e Ingeniería, ya que están relacionadas con el desarrollo de innovaciones y tecnologías, así como su implementación y difusión a través de la Comunicación. Se espera que de ellos se generen en los próximos cinco años hasta 2 millones de empleos en los países que forman parte de las 15 economías más grandes del mundo, entre ellos México.

La contratación de Servicios Profesionales también jugará un papel fundamental a futuro. La rama de la consultoría sobre el manejo empresarial, el crecimiento debido al escalamiento de la automatización y la productividad, generará un incremento de necesidades de servicios y mantenimiento, por lo que las empresas solicitarán ayuda de otros.

Ante esta situación, las empresas especializadas en determinadas tareas pueden brindar soluciones al prestar sus servicios, lo cual es la lógica de la tercerización de o Servicios Profesionales.

Bill Gates, fundador de Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo y que apuesta con fuerza por la implementación de la Inteligencia Artificial, propone generar impuestos al uso de éstas como medida de gestión y financiamiento a la educación ante el proceso desplazamiento de trabajadores a las nuevas modalidades de empleo.

Habrá que esperar la respuesta ante el impuesto que propone Bill Gates, en contra parte a los que defienden que los procesos de automatización están librando a los trabajadores de tareas tediosas y están ayudando a apuntalar sociedades basadas en el conocimiento.

·         Durante los siguientes años habrá que discutir sobre la importancia de la optimización de recursos sobre la transformación del mercado laboral, si es más importante lograr la eficiencia vía la tecnología o el mantenimiento del mercado laboral tradicional, así como el impacto económico que éste pueda tener.


La actividad laboral humana difícilmente se podrá remplazar, la tarea es resolver como empatarla con los procesos de automatización en beneficio de ambas partes, ya que una no puede remplazar a la otra, sino que deben ser complementarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar