Capacitación, indispensable en la implementación de sistemas GRP/ERP

            •      De acuerdo con IDC, hasta un 40% de todos los proyectos de gestión de datos no cumplen sus objetivos completos debido a que la gente no se encuentra capacitada.


En los procesos de implementación de sistemas GRP/ERP un factor crítico de éxito es desarrollar en los usuarios las capacidades (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) que garanticen que la inversión realizada en la herramienta sea aprovechada al máximo y este alineada a los objetivos estratégicos de la organización. De acuerdo con un estudio realizado por IDC (International Data Corporation), hasta 40% de todos los proyectos de gestión de datos no cumplen sus objetivos completos debido a que la gente no está capacitada.
Los altos estándares de competencia que exige el mercado actual a las empresas sólo son posibles de alcanzar con capacitación constante y la adecuada administración de proyectos a través del aprovechamiento de recursos tecnológicos. Las organizaciones, públicas y privadas, deben desarrollar y/o actualizar sus conocimientos, a través de herramientas que les permitan mejorar el desempeño en su ámbito laboral, con el fin de aplicar inmediata y adecuadamente las competencias adquiridas.
Las organizaciones que se encuentran en crecimiento y expansión requieren asegurar que su gente pueda desarrollar sus capacidades y adquirir conocimientos para poder reproducir de manera efectiva las mejores prácticas que las han llevado al éxito. "Orientado bajo el principio de que las organizaciones requieren alinear los talentos y capacidades de su gente hacia los objetivos de negocio y estratégicos, Grupo Orsa ha venido perfeccionando un Modelo para el Desarrollo y gestión de  Capacidades, al cual le hemos llamado MODECA. Se trata de una metodología para atender el desarrollo o mejora de capacidades específicas de las organizaciones participantes", aseguró Marcos García, Director General de Grupo Orsa, empresa mexicana y Partner de Microsoft.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad y Microsoft, las empresas relacionadas con TICs han registrado un crecimiento de 75% en los últimos 10 años. Mientras que en 1994 el valor del sector en México como porcentaje del PIB era de 2.3% en 2010 alcanzó el 5.6%. Por otro lado, el CONACyT y otras dependencias como la Secretaría de Economía, han implementado programas enfocados a otorgar financiamiento para la innovación y también capacitación a través de entrenamiento o transferencia tecnológica.

Las  empresas en México están ante la disyuntiva de invertir en la capacitación de capital humano o perder los espacios y oportunidades de mercados locales o extranjeros. Según los datos obtenidos en el estudio de IDC, en términos monetarios, se estima que debe invertirse entre 8 y 10% del presupuesto de un proyecto sólo en capacitación. Con ello, los objetivos de un proyecto llegan a cumplirse entre 85 y 100% de las veces.
Invertir en capacitaciónón tecnológica, aunque sea de forma modesta, puede aumentar el desempeño de una empresa y proteger, por ejemplo, sus datos confidenciales. Con sólo 24 horas de capacitación de un empleado, se pueden llevar cabo proyectos de alto nivel.
La implementación de soluciones tecnologías efectivas, así como la capacitación constante para su correcta operación, arrojan como resultado que una empresa u organización aspiren a tener una alta competitividad y desempeño eficiente que las introduzca a la excelencia. En este sentido, la capacitación es un factor estratégico para que las empresas puedan ser competitivas, por lo que es necesario capacitar constantemente a los colaboradores de confianza.


"Las organizaciones requieren alinear los talentos y capacidades de su gente hacia los objetivos estratégicos y de negocio" 


– Marcos García, Director General de Grupo ORSA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar