¿Por qué fallan los teléfonos cuando hay un sismo?

La mayoría de las veces que usamos los teléfonos ya sean fijos o móviles, hay señal y se puede hacer una llamada sin interrupciones o cortes, en el caso de los celulares podemos recibir y enviar mensajes instantáneamente, navegar sin problemas en internet y visitar cualquier página o red social.

La tecnología dentro del ámbito de la telefonía avanza y con ella la disponibilidad de sus beneficios o más usuarios, sin embargo, en ciertos momentos ésta tiene un tope que hace relucir sus fallos: las situaciones de emergencia o desastre natural como puede ser un sismo.

Las compañías telefónicas construyen e instalan sus centrales y redes utilizando unas variables, según datos estadísticos basados en la afluencia estándar de la cantidad de usuarios que utilizan la red y que deben atender sus centrales, por lo que no están programadas para atender en un momento de emergencia.

Pongamos un ejemplo.

La red funciona de forma similar como una carretera con sus casetas de cobro:
¿Por qué se llenan y es difícil su circulación o paso en puntos específicos durante los días de inicio y fin de las vacaciones?

Aquí entran dos variables la capacidad instalada y la demanda. En otros momentos del año se puede salir por carretera y pagar la cuota sin mayor contratiempo, dado que la demanda es baja y capacidad instalada puede atender sin contratiempo a los usuarios. Lo mismo aplica a las centrales y redes telefónicas, ya sean tradicionales o celulares, que se encuentran instaladas para atender cierta capacidad.

Pero cuando tiembla u ocurre otro tipo de emergencia, todos queremos comunicarnos con nuestros familiares al mismo tiempo y esto resulta imposible, ya que a mayor demanda es necesaria mayor capacidad instalada, pero las centrales y redes no están programadas para atender dicha demanda.

¿Por qué no falla Internet y sí puedo enviar mensajes por WhatsApp?

Cada llamada telefónica ocupa, un carril para pagar una caseta y poder pasar, hasta que no se libere el coche en turno, podrá pasar el siguiente y así sucesivamente. En cambio, Internet cuenta con otros protocolos de comunicación y los datos que son necesarios para enviar un mensaje por WhatsApp, viajan en pequeños paquetes y es por eso que puede filtrarse. Siguiendo con el ejemplo, los mensajes son enviados y recibidos, ya que por el tamaño que ocupan en la red se podrían asemejar a una persona andando en bicicleta.

Este sencillo ejemplo sirve para explicar que a pesar de que las líneas normales estén saturadas, en un caso de emergencia sí podamos enviar un mensaje a pesar de la saturación de la red.

Otras alternativas de servicios de mensajería en caso de emergencia:

1.       Telegram
Funciona con internet móvil y wifi, y agrega automáticamente a los contactos que tengan la aplicación y se hayan registrado. Tiene versiones para usar en el navegador, escritorio, y Tablets. Está disponible para Android, Windows Phone y iPhone.
2.       Zello
Esta app funciona igual que un walkie talkie en su celular, puede comunicarse con los contactos que tenga, mandando mensajes cortos de voz que llegan de inmediato a la otra persona vía una línea segura en la nube. Sólo debe tener una conexión a Internet. Esta app está disponible para Android, Windows Phone y iPhone.
3.       Skype y Skype Qik

La aplicación que permite hacer llamadas gratuitas a todo el mundo y ya está disponible también para celulares. Otra opción es también Skype Qik, un servicio de mensajería vía videos cortos, que funciona con Internet y con el número de teléfono, detectando a los contactos que estén registrados. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry y iPhone.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar