lunes, 22 de mayo de 2017

Neutralidad tecnológica, una forma de impulsar el desarrollo.

Para mejorar la administración pública y a su vez lograr la transformación de todo el gobierno, en cuatro años, México puso en marcha una estrategia de gobierno electrónico que posicionó al país entre los mejores usuarios de servicios en línea del mundo. Los resultados han sido optimizar el uso de los recursos gubernamentales y el manejo de la información. Sin embargo, es necesario llevar estos logros a otro nivel para fomentar la innovación, beneficiar la economía e incrementar los niveles de bienestar social, según el informe de la OCDE sobre Datos Abiertos del Sector Público en México de 2016.

El gobierno electrónico o e-gobierno está integrado por: tecnología, ciudadanía, empresas, gobierno y aspectos normativos, que en conjunto son cruciales para el éxito de una nueva gestión pública. El uso apropiado de las Tecnologías de la Información en la administración pública no es una tarea fácil, no sólo por lo complejo del sector y por las grandes inversiones en los proyectos, sino también por el gran impacto económico que genera.

Las empresas dedicadas al desarrollo de Tecnologías de la Información tenemos el deber de aportar conocimiento estratégico e innovador a los motores económicos del país y así replantear la contribución de la industria a la transformación gubernamental en el país.

Con la oportunidad de impulsar la adopción inteligente de tecnologías innovadoras, es importante habilitar el cumplimiento de la neutralidad tecnológica; como el derecho de libre elección por parte de la Administración Pública para exigir la mejor opción disponible por el coste total del mismo, que le asegure calidad y la capacidad de resolver todas sus necesidades y requerimientos de forma satisfactoria. La ley debe permanecer neutra en cuanto a los tipos de tecnología y el desarrollo de las mismas.

Ante ello, es transcendental evolucionar el mercado. Invertir en investigación para generar más y mejores desarrollos tecnológicos, capaces de ofrecer múltiples herramientas y soluciones capaces de adaptarse a los requerimientos gubernamentales. La libre concurrencia de los proveedores en el mercado de las Tecnologías de la Información brindará la posibilidad de encontrar mayores opciones de elección a la Administración Pública, para que no le sea impuesta, de facto o explícitamente, ningún tipo de tecnología específica, sino que elija aquella que cumpla sus expectativas. Las leyes deben apegarse al principio de neutralidad tecnológica como forma de impedir la obsolescencia de la misma.

Imponer legalmente tipos específicos de tecnología, más allá de que sea libre, comunitaria, de bajo costo o gratis, sin tomar en cuenta los requerimientos específicos de las instituciones públicas, implica mayores peligros: no se toma en cuenta los controles de calidad que evitan la presencia de agujeros de seguridad, los costos imprevistos en mantenimiento e implementación o si es que en verdad ésta soluciona sus necesidades.

Al desarrollar tecnología para instituciones públicas se tiene la responsabilidad de actuar con mayor ética y profesionalismo, comprometerse con proyectos que tengan como usuario final al gobierno y a la ciudadanía, implica más esfuerzo e inversión. Innovar es un requerimiento para ofrecer como valor agregado sustentabilidad, funcionalidad, eficiencia y productividad, significa hacer valer cada peso que la Administración Pública invierte en tecnología.

Si queremos ser competitivos ante este escenario, nos queda poner al servicio a todo nuestro personal altamente capacitado e inversión en innovación para desarrollar software; con mejores controles de calidad, con soluciones eficientes, amigable y fácil de emplear para cualquier usuario sea experto o no, que sea de uso común, compatible y actualizable, así como brindar siempre nuestros servicios de respaldo, soporte y seguridad en todo momento como proveedores comprometidos para garantizar la satisfacción del usuario.


La Administración Pública Mexicana hasta el momento continúa encaminando la transformación gubernamental y visualizamos una oportunidad favorable. Aún está en busca de soluciones sólidas, respaldadas por líderes en tecnología a nivel mundial que invierten para el crecimiento no sólo tecnológico, sino también económico y gubernamental local; actualmente pueden encontrar y elegir diversas herramientas que responda a todas sus necesidades. Por ello, seguimos buscando incrementar el nivel de las soluciones tecnológicas que desarrollamos, con el fin de colaborar con la transformación digital que brinde una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario