Teletrabajo, una alternativa para abatir los índices de contaminación

La producción y el consumo están ligados a gigantescos flujos de materiales, energía y contaminantes que sobrepasan los límites de impacto de ecosistemas ambientales locales y regionales, sin embargo, también existen avances tecnológicos que actúan en favor del medioambiente si son bien aprovechados.
Actualmente hemos presenciado una situación de altos niveles de contaminación por lo que las entidades que conforman la megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala) se han apegado al programa “Hoy no circula”, con el propósito de reducir dicha contaminación.
Un sondeo realizado por la Consultora Grupo Impacto, Gii360 durante mayo del presente año,demostró que al menos el 59.67% de las personas consideran, que la falta de mantenimiento en el transporte público es la causa principal del aumento de los contaminantes en la Ciudad de México; tan sólo el Metro ha tenido un incremento de usuarios, transportando a casi un millón más de pasajeros que se sumaron a los 5.5 millones que normalmente utilizan al día ese medio.
Por lo que podríamos decir, que ese tipo de programas no es suficiente para solucionar de raíz el problema de contaminación en las ciudades, puesto que es bien sabido que no solo los automóviles son el motivo de esta contaminación.
Una de las alternativas para reducir este impacto ambiental, además de reducir el estrés de los trabajadores y aumentar la productividad es el teletrabajo, aunque actualmente en México sólo 31% de empresas (del sector mediana y grande) cuentan con una estrategia de movilidad para 50% de sus empleados.
Esta labor se realiza a distancia, fuera de las instalaciones de la empresa y provechosamente podría reducir niveles de contaminación al trabajar un porcentaje de colaboradores desde casa. Por ejemplo, Kellogg´s en España, implemento este sistema donde, además de tener trabajadores más satisfechos y motivados, la compañía llegó a ahorrar hasta un 60% de energía eléctrica en un año y evitar emisiones de CO2.
Gracias al teletrabajo, las empresas pueden conseguir beneficios que van más allá de mejorar el ambiente, generando una disminución de costos operativos y aumento de productividad, debido a que los trabajadores no pierden tiempo en trayectos hasta la oficina, tráfico o algún problema que se pueda presentar en el camino.
Los dispositivos inteligentes (Tabletas, Smartphones, Laptops) pasaron de ser un producto robusto y con enormes volúmenes, a productos pequeños con soporte cada vez más resistente y con programas que permitan la gestión de procesos mediante herramientas de productividad y colaboración que se encuentran en la nube.
Los dispositivos inteligentes, se han vuelto herramientas para realizar actividades laborales que generen una oportunidad para explotar y sacarle el mayor provecho a nuestra conveniencia. Con esta práctica las empresas pueden obtener ahorros de energía y servicios beneficiando a la disminución de la contaminación.
Es importante destacar que además de implantar la tecnología para mejorar procesos y representar a las compañías altos niveles de ahorro en gastos también debe de ser utilizada para favorecer la huella ecológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Home Office, ¿cómo funciona los tratos comerciales con esta modalidad?

Ciberseguridad y las empresas

5 tips para ahorrar