miércoles, 1 de junio de 2016

DEMOCRATIZACIÓN TECNOLÓGICA

Las respuestas que los seres humanos han ido generando a las necesidades planteadas en cada época, han permitido el desarrollo de la humanidad hasta el punto en que nos encontramos.


El término democratización ha adquirido un gran valor, hablando respectivamente del desarrollo de las organizaciones que conducen al fortalecimiento de las sociedades. Anteriormente cuando se escuchaba hablar de democracia, dábamos por hecho que se hacía referencia a la manera en que se Gobernaba, “Gobierno de todos”, y actualmente es lo que se busca con la tecnología, democratizarla, hacerla accesible para todos y tener mismas ventajas, se busca mejorar las condiciones de vida y poder tener una postura frente a los criterios que definen las tecnologías como una solución social.

En México, al finalizar el 2014 la población conectada a internet alcanzó el 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años), con un tiempo de exposición a internet en promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, de acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), por lo que se debe de aprovechar la existencia de una sociedad conectada en donde las posibilidades de desarrollo para mejorar la vida va más allá de nuestra imaginación y los beneficios están por todas partes.

El acceso a internet ha traído grandes beneficios, como el conocer diferentes puntos de la ciudad hasta viajar al otro lado del continente,  puedes visitar un museo detrás de tu escritorio y antes si tenías los recursos suficientes viajabas, hoy en día basta con ingresar a internet y buscar el lugar, llámese museo, ciudad, o conocer nuevas culturas, también permite que la educación pueda llegar a cualquier área demográfica, si hablamos de cursos de aprendizaje, estos eran impartidos únicamente de forma presencial mediante un profesor y actualmente ya existen cursos que son impartidos en línea para diferentes áreas ayudando algunos en el ámbito laboral.

Al democratizar las tecnologías se abren oportunidades como lo hemos ido viendo con el internet, durante el 2015 en Ecuador, al incrementar el acceso a internet se logró reducir 18 puntos de la brecha de analfabetismo digital, del 32% al 14% con el objetivo de la democratización en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Otro ejemplo, aquí en México, son los juegos educativos digitales como Tak-tak-tak, estos juegos buscan lograr una educación divertida, gratuita, disponible 24/7, adaptándose al avance del niño aparte de cubrir el programa de la SEP, al ser una herramienta de aprendizaje gratuita, democratiza la educación permitiendo que se tengan las mismas ventajas de aprendizaje entre las diferentes clases sociales.

La tecnología, es un factor determinante del nivel de vida y del crecimiento de un gobierno, al impulsar, innovar y transformar el cambio social, puede permitir avanzar de una manera notable en la consecución de objetivos entrando en juego las estrategias que deben llevarse a cabo para alcanzarlos.

La importancia de democratizar la tecnología es que las diferentes generaciones en términos de accesibilidad y aprovechamiento, puedan utilizar y comprender diversas herramientas sin exclusión del conocimiento,  con el objetivo de adoptar acciones que contribuyan al desarrollo social y cambien al mundo mediante la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario