martes, 28 de abril de 2015

El mercado de autopartes en México debe apoyarse del Ecosistema Tecnológico



  • La Industria Nacional de Autopartes dio a conocer que el valor de la producción de autopartes en el país aumentó un 6% para alcanzar los 81 mil 500 millones de dólares en 2014 y al cierre de 2015 esperan un crecimiento igual

  • El rezago tecnológico en la industria de autopartes es un reto para mantener el ritmo de crecimiento que demanda el sector automotriz. 



    Durante 2014 la industria de autopartes en México tuvo un crecimiento superior al 6% ya que, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el valor de la producción alcanzó los 81 mil 500 millones de dólares y se pronostica que para finales de este año se mantenga un crecimiento de entre 5% y 6% , siempre y cuando los empresarios de este sector detecten cuáles son las principales deficiencias en su cadena de suministro a fin de mejorar sus procesos y estar a la altura de las demandas del sector automotriz.
    Oscar Albín, presidente de la INA, comentó que actualmente trabajan en realizar un diagnóstico que les permita identificar cuáles son las principales deficiencias que presenta este sector “ya que la demanda de las armadoras es enorme y será un gran reto por el potencial de ensamble que tendrá México en los próximos años ante la llegada de más armadoras tales como Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz y BMW”.

    Una de esas deficiencias consiste en una correcta administración de los recursos empresariales a fin de llevar un mejor control de las solicitudes del producto o servicio: tiempo estimado de producción, inventario de materias primas, gastos de distribución, entrega y determinación del costo final. Al tener un control de la información generada por cada área o departamento será posible tener una mejor planeación y, por lo tanto, cumplir en tiempo y forma con las demandas del sector automotriz en México, el cual ya ocupa el cuarto lugar como exportador de vehículos, después de Japón, Alemania y Corea del Sur, y el primer país de exportación hacia Estados Unidos.

    Al respecto Albín explicó que ya están trabajando con el gobierno federal para ver cuáles son las autopartes de mayor importación, por qué se importan e ir en la búsqueda de la inversión extranjera específica de autopartes o el desarrollo de la industria nacional para que se incorporen a la cadena productiva. Además, dijo “detectamos que las fábricas en México destinan menos del 0.3% de inversiones para el desarrollo y tecnología de la manufactura, pero a nivel mundial, las fábricas de autopartes destinan entre 3 y 4% de la venta global de la empresa a investigación y desarrollo”.

    Una alternativa para este sector es un sistema de información Enterprise Resource Planning (ERP), solución que les pudiera reducir hasta en un 20% los costos de operación tomando en cuenta la centralización de los datos procedentes de los distintos departamentos empresariales facilitando la fluidez de la información. 

    “Un proveedor de autopartes debe tener un sistema de gestión empresarial que le permita integrar y automatizar las prácticas de negocio asociadas con los aspectos financieros, operativos, productivos y comerciales con el objetivo de mejorar los procesos  y eliminar operaciones innecesarias, así como dar acceso a la información de forma confiable, precisa y oportuna” señaló Marcos García, director general de Grupo ORSA.

    Explicó que a diferencia de otros sistemas ERP, el de Grupo ORSA opera con tecnología  Microsoft Dynamics, por lo que la interfaz para el usuario es totalmente amigable y permite la optimización de los recursos de manera integral, lo que en conjunto reflejará un desempeño y crecimiento adecuado para el negocio.
    Además, la solución se implementa bajo una metodología probada a nivel mundial conocida como Sure Step, la cual provee guías y templates de documentos, fases y entregables claros para cada etapa, lo que da certidumbre a la empresa contratante referente al avance real de su proyecto.
     “Esto le permitirá a la industria de autopartes alcanzar el ritmo de crecimiento y demanda del sector automotriz en el menor tiempo posible.”, comentó García especialista en Tecnologías de la Información.


    Muestra de ello son los logros obtenidos por Napa de México, tienda de autopartes con presencia en el Sur y el Bajío, en la cual percibieron la necesidad de crear una red que enlazara a la oficina principal con todas las tiendas para generar una correcta sincronización de información  y tener el control de cada uno de los registros de venta. Ante esa necesidad optaron por un software que coadyuvara a su resolución de manera ágil, simplificada y segura e  implemento un sistema ERP. Ahora, la cadena cuenta con información en tiempo real para el análisis y toma de decisiones de los altos ejecutivos de la empresa, en el menor tiempo posible.

    Finalmente, Francisco González, director general de ProMéxico, consideró que “el crecimiento de la industria automotriz en México generará oportunidades de negocio para los proveedores del sector por 30 mil millones de dólares, por lo que las empresas de autopartes ya deben trabajan en reforzar sus cadenas productivas, porque de lo contrario podrán quedar fuera del negocio”.

    http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3787283.htm 




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